Tuesday, February 06, 2007

granos, pelos y tíos en calzoncillos

Más cuestionado que la presidencia de Ramón Calderón y con más detractores que Fabio Capello, entraba el sábado por la puerta, Pictoplasma, the character encyclopaedia. Ya sabéis, me pongo a dibujar y crisis, qué crisis? esa crisis! y me voy de compras. 44 euros menos y un gasto dificil de justificar bien valen meter un poquito de modernidad en estas cuatro paredes. Por norma general, soy más rollo vintage y disfruto mucho más con una caricatura de Roy Nelson para una Esquire de 193... que con el enésimo niño (triste) cabezón haciendo algo verdaderamente patético. Pero Pictoplasma, la enciclopedia, es un poco como Dos Logos. Está muy bien conocer la evolución del logo de Peter Behrens para AEG, pero, 2007, cómo distinguir lo bueno de lo malo de entre todo lo que se diseña hoy en día?
Pictoplasma, nacida en Alemania en 1999, es la mayor colección de personajes del mundo. El google del character design, según la Computer Arts. Abarcando desde humanoides a animales, pasando por amenas, fantasmillas y piezas de comida, cuenta hoy con más de 6500 diseños (y 4000 más, pendientes de aprobación) organizados por temas, estilos, paises y diseñadores. Totalmente descontextualizado y con una plausible tendencia a la simplicidad, cada diseño subido en pictoplasma es seleccionado manualmente con pocas reglas aparte de que no hay reglas. La enciclopedia, la primera que entra en casa si no contamos la presencia digital de wikipedia, es basicamente eso. Una obra de referencia y una, esperemos, importante fuente de inspiración. Para mi, quiero decir:

"Todo el mundo quiere personajes con los que transmitir su mensaje, como en el mercado de los móviles... hay cosas verdaderamente horribles, con toda esa gente pagando por descargarse cerdos y conejos para personalizar sus teléfonos. Hay material realmente malo por ahí fuera (...)".
Lars Denicke, Pictoplasma (Computer Arts Projects 82, Marzo de 2006).

Y la próxima, hablo de zombies.

Influencia #14: pictoplasma

2 comments:

Tok said...

así me gusta gente que sabe realmente donde vivimos y no finge que en el suplmento del pais parte de la publicidad son logos de tetas para el móvil. aunque amena lo que se dice amena la enciclopedia no es....
no repasas tus textos....jijii

ilove77 said...

como que no repaso mis textos, una errata me arruinaria el dia!!!